Duolingo, traducir internet y aprender un idioma

Hace semanas que no encontraba una herramienta como la que os voy a comentar para poder compartir en este blog. Llegué a ella hace unos días y la verdad es que me pareció una excelente forma para poder practicar el inglés y además compartir tus conocimientos con otros estudiantes. Estoy hablando de Duolingo, una web muy completa para poder vencer en tu batalla frente al inglés. Podrás aprender nuevo vocabulario, asimilar conceptos, traducir textos reales y todo ello mediante un programa intuitivo y sencillo, pensado para poder ejercitar el idioma desde la pantalla de tu ordenador. Además todo gratis, sólo dándote de alta en la web.

Así, lo primero que debes de hacer es darte de alta con tu cuenta de facebook, twitter o mediante tu correo electrónico. Una vez estes registrado podrás elegir tu idioma y empezar con la primera lección. La herramienta te dará por defecto el nível más bajo de todos. Puedes pedir una exención en las lecciones, pero tampoco es que valga la pena ya que a veces lo que pensamos que es básico no lo tenemos tan asumido como pensábamos.

Las lecciones están estructuradas por niveles que tienen una organización de árbol. En cada rama hay una unidad y cada una de ellas te enseña una cosa: grupos de palabras, frases comunes, gramática… Cada rama es un pequeño botón que te dice que vas a aprender y si crees que te lo sabes puedes pasar al atajo (una cerradura) que te permitirá examinarte de todo y otorgarte la puntuación adecuada. Sí, porque esta página funciona como una red social, en la que compartes con amigos tu conocimiento y compites a ver quien acumula más puntos y conocimiento. De igual modo, puedes escribir un pequeño blog o bitácora en la que contar tu experiencia con el inglés.

Por lo que se refiere a los ejercicios son sencillos y de agilidad mental. Se basan en la repetición para que tu cerebro pueda asimilar sin necesidad de un gran esfuerzo muchos conceptos.

Esto será lo que te aparezca en el inicio, pero si observas, en la parte superior hay varias pestañitas que también te pueden venir bien para practicar. Por ejemplo la casilla Traducciones te servirá para pasar al español textos en inglés y valorar como lo han hecho otros, colaborando a traducir internet. Conforme avances de nivel te será mucho más sencillo hacerlo. Si tienes dudas puedes pasarte por la casilla Preguntas e interrogar sobre todo lo que te parece extraño o desconocido. Por otro lado puedes practicar las palabras que ya has superado en tus lecciones en el apartado Vocabulario y, por último, Buscar amigos, para competir con ellos o que te ayuden en el aprendizaje del inglés.

Una buena herramienta para cumplimentar tus lecciones y ayudarte en el estudio de la lengua ingles de una forma fácil y divertida.