October 31st ‘Halloween’

La calabaza es el emblema de Halloween

Nos hemos cansado de ver la celebración de Halloween por televisión, tanto que ya es una fiesta que se celebra en todo el mundo. Pero, ¿sabemos su historia y el vocabulario adecuado? Pues prestar atención a las siguientes líneas. Volvemos a hablar de tradiciones anglosajonas en nuestro blog de ingles.

La fiesta de Halloween tiene un origen muy antiguo, que se remonta al calendario celta. Las tribus celtas dividían el año en una mitad luminosa y otra mitad oscura. El Samhain, su antigua celebración, fue la precursora de nuestro Halloween; representa el inicio de la mitad oscura.

Hace miles de años, los celtas celebraban con hogueras el Samhain, el festival de la cosecha, la noche del 31 de octubre para dar la bienvenida a su nuevo año. Para los pueblos antiguos, la cosecha marcaba la diferencia entre la vida y la muerte. Si se perdían los cultivos, la gente moría de hambre. La época de la cosecha podía ser bastante tenebrosa. Se supone que ése es el origen de esta especie de pesadilla.

Para los celtas el samhain marcaba el paso de la luz a la oscuridad. No sólo el espíritu de los muertos, sino también los de otras realidades. El velo entre la vida y la muerte era muy fino, los vivos y los muertos se podían mezclar, ésa es la raíz de las celebraciones de Halloween.

Esas tradiciones antiguas fueron preservadas en la cultura occidental principalmente por los cristianos. Eso facilitaba la conversión de los paganos. Un festival pagano clave que recibió el maquillaje cristiano fue Lemuria. En él, los celebrantes aplacaban a la muerte. Durante Lemuria, los fantasmas de los fallecidos volvían para perseguir a la gente. Para acallar a los muertos, los paganos echaban leche sobre sus tumbas o les ofrecían pastelitos.

La versión cristianizada tuvo tanto éxito, que los líderes de la Iglesia tomaron la decisión de crear Halloween. Trasladaron el “Día de Todos los Santos” o “All Hallows Day” al 1 de noviembre, para quitar toda la fuerza al Samhain pagano. Como Samhain se celebraba la noche del 31, antes del “Día de Todos los Santos”, la gente comenzó a llamar al Samhain “All Hallows Evening”, el término se acortó y finalmente se quedó en Halloween.

Según la costumbre medieval los niños mendigos recorrían las casas pidiendo pastelillos de almas, a cambio ofrecían oraciones por las almas atrapadas en el purgatorio. Fue el precursor del truco-trato actual.

El origen de la figura más representativa de la fiesta de Halloween, la calabaza tallada, comenzó en Europa, cuando los niños vacíaban y tallaban nabos y los iluminaban con velas. Cuando esa tradición llegó a Norteamérica, sus habitantes cambiaron ese tubérculo por otro, una calabaza. A comienzos del siglo XX, por primera vez, los artistas de la época unieron todos los elementos espeluznantes y los asociaron a Halloween: esqueletos, telas de araña, calabazas y murciélagos.

El concepto de la celebración empezó siendo una fiesta para niños y al final se ha ido transformando, añadiendo máscaras, disfraces y los demás complementos siendo una fiesta para pequeños y mayores. Al fin y al cabo, la fiesta de Halloween es un escaparate de todo lo que teme el hombre. Hemos aprendido a convivir con todo lo que nos asusta, y ahora, el 31 de octubre, convertimos todos nuestros miedos en diversión.

Para que puedas hablar de Halloween con tranquilidad, una vez sabes su historia, te dejo un pequeño vocabulario. Feliz Noche de Brujas!!!

Halloween Noche de Brujas
bat murciélago
black cat gato negro
candy caramelos
cobweb telaraña
costume disfraz
devil diablo
ghost fantasma
haunted house casa embrujada
magic magia
monster monstruo
mummy momia
pumpkin calabaza
skeleton esqueleto
spell hechizo
spider araña
vampire vampiro
witch bruja
wizard brujo, mago