News of the week (June III)

Alcanzamos el tercer fin de semana del mes de junio con dos temáticas claras en lo que se refiere a las noticias. Por un lado la política y las elecciones en Francia, Egipto, pero sobretodo en Grecia, unas presidenciales marcadas por la amenaza de salida del euro. Por otro lado el deporte cobra protagonismo con un suceso histórico, la desaparición del todopoderoso Glasgow Rangers de Escocia y la acusación de dopaje  al siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong.

Empezamos por el centro de todas las miradas durante la semana, Grecia. El país heleno repite de nuevo sus elecciones con un resultado incierto pero con dos opciones en el horizonte, más recortes o despedida del euro. Una importancia capital la del resultado de estas elecciones que han llevado a medios como The Guardian a realizar un ejemplar despliegue informativo en directo. Pero, donde los titulares están siendo más apocalípticos es en Estados Unidos, donde hablan de votación crítica, economía amenazada o peligrosa elección. La semana que viene veremos las reacciones de los mercados.

Tampoco bajan las aguas muy tranquilas por Egipto, donde en un clima enrarecido los egipcios se dirigen a las urnas para votar el gobierno del cambio o una especie de continuismo.

Por otro lado, las elecciones de Francia tienen un componente morboso tras las declaraciones de la primera dama sobre la candidata del partido del presidente Holland y ex mujer de este, en la que aconsejaba votar por su rival al parlamento.

Dejamos las elecciones pero no la política pues esta semana se conmemoraba el 40 aniversario del caso Watergate. Un caso de espionaje que acabó con la carrera política del presidente Richard Nixon y que encumbró a dos jovenes periodistas del Washington Post, Woodward y Bernstein. Para quien quiera saber más, Robert Redford y Dustin Hoffman llevaron el caso Watergate al cine en Todos los hombres del Presidente.

Dejamos a un lado la política para hablar de deporte y tres grandes informaciones que han salpicado al Reino Unido y los Estados Unidos esta semana. En primer lugar, en el mundo del ciclismo se ha suspendido de su actividad actual como triatleta a Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia. La agencia antidopaje norteamericana habría encontrado indicios de que el corredor hizo trampas para mejorar su rendimiento que le podrían hacer perder todos sus títulos.

El otro gran drama se vive en Escocia. Poco importa ahora mismo la Eurocopa en norte de la isla. Aquí uno de los equipos más carismáticos junto al Celtic, el Glasgow Rangers, ha desaparecido tras más de 100 años repartiéndose ligas y éxitos con sus vecinos. Un duro golpe para la sociedad escocesa.

Por último una gran polémica salpica a los Juegos Olimpicos de Londres y pone en alerta a la organización. Se ha descubierto una trama que vendía entradas falsas para diferentes acontecimientos olímpicos. Queda poco más de un mes para el inicio de los Juegos, pero puede ser difícil identificar a los estafados.