A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Agustín Soriano

Contamos esta semana con la carrera profesional de Agustín Soriano. Una brillante trayectoria que no habría sido posible sin la compañía del inglés, una herramienta fundamental tal y como nos va a explicar a continuación.

Agustín Soriano es Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la universidad UCH-CEU y doctorando en planificación estratégica por la misma universidad. Actualmente es fundador y director de proyectos y planificación estratégica en Rosebud, una de las agencias más reconocidas y premiadas del panorama publicitario de la Comunidad Valenciana. Antes de emprender la aventura en Rosebud, Agustín ha acumulado experiencia en agencias de primer nivel como McCann Erikson o Zenith Media en distintos lugares como Madrid y Chicago, volviendo más tarde a Valencia para incorporarse, entre otras, a importantes agencias como Cuestión o Engloba. Durante su experiencia laboral ha trabajado para clientes como Endesa, Coca-Cola, Camel, Bank of America, Target, Sears, Unibet.com, Unicef, Nestlé, El Pozo, Bancaja o Hilton, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido y premiado en diversos festivales nacionales e internaciones como El Festival internacional El Sol de San Sebastián o el Eurobest, festival creativo europeo.

¿Cuándo decidiste aprender el inglés?

La verdad es que el inglés siempre había sido una espinita clavada para mí. Nunca se me había dado bien durante la etapa de estudiante y ya fuera debido al deficiente planteamiento del sistema educativo español o por mi poca aplicación, nunca sacaba buenas notas. Sin embargo, debido a la profesión que elegí, me di cuenta de que el inglés era imprescindible. Me dedico a la publicidad y al marketing y ambas disciplinas vienen del mundo anglosajón con lo que cualquier manual, artículo o libro importante está escrito en inglés. Por tal motivo, no podía quedarme ciego ante esta realidad que iba a marcar mi carrera y formación profesional. Así que cuando acabé la carrera me puse manos a la obra para solucionarlo.

El inglés te ha abierto puertas profesionalmente?

Ya lo creo. No sólo a la hora conseguir trabajo sino también para poder participar en proyectos internacionales que de otra forma no hubiera sido posible participar. Además, con la irrupción de las redes sociales donde puedes compartir información con cualquier profesional del mundo, he podido conocer a mucha gente interesante que sin el inglés hubiera sido imposible.

Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo.

Recuerdo mi primer día de trabajo en una agencia de publicidad en la que trabajé cuando me comunicaron que en dos días venía la directora de marketing de uno de los nuevos y más importantes clientes de la agencia. La peculiaridad es que la directora de marketing era sueca, hablaba inglés y nadie más de la empresa controlaba el idioma como para poder mantener una presentación profesional con ella. Así que me tocó a mí. La presentación fue muy bien y después ese cliente resultó ser uno de los más rentables para la agencia durante mucho tiempo.

Cual crees que es la mejor forma de aprender inglés

Creo que no hay una mejor forma de aprender inglés, depende de lo que le venga bien o lo que resulte más efectivo a la persona que aprende. A mí ve vino bien una mezcla de teoría, para tener claros los conceptos básicos, y luego una inmersión en el extranjero para perder el miedo a hablar y poder quitarme esa telaraña que todos tenemos en el oído  que nos impiden entender bien el inglés y otros idiomas.

Cual era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo

Como he dicho antes, poder crecer profesionalmente y acceder a información, proyectos y relaciones profesionales a nivel internacional. Y quitarme de encima el peso del inglés, que siempre había llevado colgando.

Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés.

Claro que sí, sin dudarlo. Aunque profesionalmente no sea clave para ti, sirve para muchas otras cosas: viajar, conocer gente nueva, leer textos que no están traducidos al español… y ganar en cultura, por supuesto

Para qué te ha servido principalmente el conocimiento de la lengua

Creo que profesionalmente ha sido donde más utilidad le he sacado. Pero tengo amigos de fuera de España a los que aprecio mucho y que sin el inglés no podría haberlos conocido.

Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…

Bueno, el nivel que tenemos los españoles en cuanto a inglés se refiere a la hora de pronunciar, etc es bastante justito y además, si sabes que tu interlocutor es español, siempre que te trabes recurrirás al idioma en el que te encuentres cómodo, al español. Siempre hay que procurar hablar con gente nativa y si puede ser, con varios acentos: inglés americano, canadiense, australiano…. Pero si no podemos acceder a gente nativa, siempre es bueno poder hablar en inglés.

Damos las gracias a Agustín Soriano quien esta semana ha querido compartir su enriquecedora experiencia con el inglés. Como nos ha dicho, para su trabajo ha sido fundamental el conocer el idioma. Si tu caso es similar contacta con nosotros en el correo cm.maverickenglish@yahoo.es.