A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Chema Jaray

Continuamos una semana más con nuestra sección que quiere servir de inspiración a muchos de vosotros que seguís la dura senda que implica dominar el inglés. En esta ocasión nuestro entrevistado es Chema Jaray quien dejó España para perfeccionar su inglés y conseguir abrirse camino profesionalmente. Esta es su historia.

Chema estudió administración de empresas (opción marketing) en la escuela de negocios ESAE de Zaragoza. Posteriormente trabajó en el departamento de marketing de producto de BSH (Balay, Bosch, Siemens) mientras estudiaba un master MPC en Publicidad y Comunicación. Una vez terminada su formación, estuvo un año trabajando en Esprinet Ibérica, una multinacional zaragozana de logística informática, como responsable de marketing.

Tras ese periodo decidió comenzar una aventura en el Reino Unido y cambiar el entorno de oficina por su primer trabajo en tierras inglesas mientras perfeccionaba el idioma: mozo de almacén en Bershka. El cambio fue brusco y los comienzos muy difíciles, pero conforme su conocimiento del idioma aumentaba, también lo hacía la seguridad en si mismo y  el convencimiento de poder conseguir un trabajo relacionado con sus estudios. Así pues, a los siete meses de su llegada conseguió uno de mis primeros objetivos y comenzó a trabajar como Customer Retention Manager en el departamento de marketing de Ladbrokes, y tras un breve paso como Online Marketing Manager en AVIS, decidió aceptar la propuesta de Unibet, donde estuve algo más de tres años como Marketing Manager para el mercado español.

Toda esta experiencia y formación le ha llevado a regresar a España donde trabaja para la agencia de marketing online T2O Media que le ofreció un puesto de Performance Account Manager Senior para llevar su nueva división de Gambling. Todo un carretón el de nuestro amigo Chema.

¿Cuándo decidiste aprender el inglés?

Decidí aprender inglés el día que hice una entrevista para un puesto de trabajo en el que encajaba perfectamente, pero, me quedé en blanco cuando en mitad de la entrevista me pidieron hablar en inglés. Ese día perdí un puesto de trabajo, pero me di cuenta que de, si no aprendía ingles, mi carrera profesional siempre tendría una limitación que no podría superar.

El inglés te ha abierto puertas profesionalmente

Si, sin duda. Ahora mismo desarrollo parte de mi trabajo en inglés y gracias a él disfruto cada día con lo que hago. Como profesional del marketing sé que la diferenciación es muy importante, y el poder complementar tu experiencia y formación con un nivel alto de algún idioma te ayuda a conseguir este objetivo.

Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo

Todos y cada uno de los días desde el 11 de Noviembre del 2006, que es el día que aterrice en tierras inglesas. También mantengo especial recuerdo el día que tuve que comunicar a todos mis compañeros de Unibet que habíamos firmado un contrato de patrocinio con el Valencia CF. Fue un reto dirigirme en un nuevo idioma a más de 100 personas y hacerles partícipes de un proyecto tan importante.

Cual crees que es la mejor forma de aprender inglés

Opino que la mejor forma es viviendo allí durante un tiempo. Realmente creo que esa es la única forma de “pensar” 24 horas en inglés y acostumbrar el oído a un nuevo idioma.

Cual era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo

Mi objetivo era aprender un nuevo idioma mientras vivía una experiencia durante 3 o 4 meses para volver a España y poder optar a un puesto de trabajo con mejores condiciones. Aunque finalmente mi estancia londinense se alargó hasta los 5 años creo que he cumplido mi objetivo inicial.

Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés

Por supuesto. El inglés es el idioma de los negocios. Aunque hoy creas que hoy no necesitas aprender no sabes que va a ocurrir mañana.

Para qué te ha servido principalmente el conocimiento de la lengua

Para ampliar mis conocimientos; ser capaz de viajar a cualquier parte del mundo sin problemas ni miedos por no poder comunicarme; conocer otras culturas y sobre todo poder desarrollarme laboralmente.

Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…

Todo lo que sea practicar otro idioma ayuda a reforzar el nivel, aunque muchas veces no nos demos cuenta de los avances.

Le damos las gracias a Chema e invitamos a todos los que nos seguís a que compartáis vuestra experiencia con nosotros.