News of the week (April I)

Comenzamos el mes de abril, en primer lugar, felicitando las Pascuas todos (Happy Easter). Unas fiestas que se viven con diferente fervor en todo el mundo. De hecho, parte de la información que en esta edición vamos a reflejar versa sobre este acontecimiento y como ven desde el exterior las celebraciones que se realizan en España.

También otorgaremos atención al resto de noticias de la semana, con un punto de vista tecnológico y un desafortunado tinte trágico, rememorando la guerra de los balcanes de la que se han cumplido 20 años.

Comenzamos con la particular semana de pasión que ha vivido la economía española. Primero fue el ataque directo de Sarkozy al ex gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que golpeó la confianza de los inversores y la Bolsa, afortunadamente las jornadas festivas aplacaron la caída que pudo ser mayor. Así desde el diario The Guardian hablan del peculiar Via crucis económico español. Pero, en el mismo diario también hablan de la crisis en el Reino Unido, con un particular toque de optimismo tras un leve crecimiento en el primer trimestre del año.

Pero hablabámos al principio de como se ven las fiestas religiosas de esta semana santa en España alrededor del mundo, pues bien, la CNN norteamericana repasa en imagenes las principales procesiones y actos. Del mismo modo, todos los medios hacen referencia al mensaje de paz vertido por el Papa Benedicto XVI desde Roma.

Dejamos a un lado los actos religiosos de la Semana Santa y lanzamos nuestra mirada hacia Bosnia. El país de los balcanes conmemora estos días el 20 aniversario del conflicto armado en la ex Yugoslavia que se llevó la vida de más de 100.000 personas y que empezó en la ciudad de Sarajevo.

Otro conflicto, pero ya en nuestros días, tiene ahora mismo en tensión al mundo occidental. Korea del Norte tiene previsto lanzar un satélite meteorológico que, según los servicios de inteligencia nipones y estadounidenses es un arma nuclear para futuros conflictos. Este hecho ha obligado a los países cercanos a sacar los escudos antimísiles a la superficie y a poner la zona en tensión.

Otro de los sucesos que han golpeado a la sociedad durante esta semana ha sucedido en Grecia. En la plaza Sintagma de Atenas, un hombre jubilado se suicidó dejando una carta en la que culpaba a los gobernantes de su muerte al haberle dejado sin poder mantener a su familia. Una dura historia que no es más que el testimonio de la sociedad helena.

Dejamos los temas más luptuosos para hablar de economía y los datos presentados en la última semana por la compañía Samsung. Unas cifras que colocan a la compañía asiática como la única capaz de poder plantar cara a la imparable Apple con su Iphone. De hecho, algunos analistas se preguntan ya hasta cuando Samsung seguirá necesitando a Google para sus smartphones.

Finalizamos con el tema más amable de la semana y que ha sido noticia en el Reino Unido. Los Twickenham Film Studios, están en riesgo de ser demolidos, perdiéndose así sus 99 años de historia al servicio de la cinematografía. Aquí se filmaron todas las películas de los Beatles y algunos clásicos del cine como Blade Runner o The Italian Job. De hecho, Paul McCartney, Collin Firth y Steven Spielberg han encabezado una propuesta popular para evitar que este centro sea demolido.