April Fools’ Day, Día de los Inocentes en países de habla inglesa

No es cierto que Google haya lanzado una versión de Maps para la clásica videoconsola NES de Nintendo ni que todos los personajes que han surgido como TT en Twitter hayan pasado a mejor vida. Entonces, ¿qué pasó el 1 de Abril? Pues que la Red y los medios informativos del mundo anglosajón se llenaron de bromas, chistes y lo que en España conocemos como inocentadas. El primero de mes de Abril se celebra el Fools Day, lo que en nuestro país conmemoramos el 28 de diciembre y conocemos como Día de los Inocentes.

Pese a que es una fecha que ha sido adoptada con gran devoción por los estadounidenses, no tiene su origen aquí, sino en Francia. Aunque como siempre en este tipo de celebraciones siempre hay una doble versión. La más extendida es la que habla que bajo el reinado de Carlos IX en Francia, a mediados del s.XVI, las celebraciones de Año Nuevo se realizaban desde lo que hoy conocemos como 25 de marzo hasta el 1 de abril. Sin embargo, a partir de 1564, bajo el decreto de Rousillon se tomó el calendario Gregoriano, trasladándose las fiestas tal y como hoy las conocemos.

Como en aquella época no todo el mundo disponía de una conexión a Internet para informarse y los relojes Casio con calendario todavía no habían llegado del Japón, hubo una gran parte de la población francesa que no se enteró del cambio y seguían celebrando el Año Nuevo en Abril. Los enterados franceses, que eran muy guasones, continuaban realizando regalos a los pobres ignorantes que seguían el antiguo calendario, pero en este caso los presentes eran bromas (reconocemos así la figura del pitufo bromista siempre entregando una caja de regalo como broma). Todas estas bromas derivaron en lo que conocemos hoy en día como April Fools’ Day.

Por otro lado la tradición anglosajona nos cuenta que el origen de este día está en Los Cuentos de Canterbury, aunque es una explicación muy rebuscada, siendo la más extendida la anterior. Eso sí, la primera de las bromas legendarias si que tiene origen en el Reino Unido, cuando se convenció a un grupo de personas que desde la Torre de Londres se podía ver a los leones lavando. Hubo varios incautos que picaron, claro esta que esto sucedió a finales del s. XVII, cuando los videos de Youtube no se habían popularizado.

Así que será bueno recordar que el 1 de April es el April Fools’ Day (Día de los inocentes) que ese día se gastan April fools jokes (inocentadas) y que las víctimas de esas bromas son gowks (inocentes).

Otra cosa deberás de saber, ya que en España también se celebra este día. En la isla de Menorca, bajo la influencia del dominio británico hace siglos sobre la isla, se conmemora lo que allí se conoce como Día d’enganyar (día de engañar).

Para rematar os dejamos con algunas de las bromas más divertidas que se han gastado durante toda la historia en este día y con un video de la última, grabado por los propietarios de la empresa Google y al que hacíamos referencia en el comienzo del capítulo.