A mi el inglés me ayudó en mi trabajo, Paula Chicharro

Arrancamos nueva semana y lo hacemos como siempre con una nueva entrevista a un profesional que ha podido crecer en su vida laboral gracias al inglés. En esta ocasión hacemos nuestra entrevista a un auténtico terremoto de mujer que, sin duda tiene una de las profesiones menos comunes, aunque más cotizadas del momento. Hablamos de Paula Chicharro, jugadora de poker profesional y una verdadera trotamundos.

Paula es el terror de las mesas de poker online y offline donde una mueca te delata y todo está en inglés. Un idioma que como va a explicar a continuación ha sido fundamental en su carrera ya que antes ha tenido que utilizarlo en su vida profesional fuera del poker.

¿Cuándo decidiste aprender el inglés?

Por suerte la decisión la tomaron por mi… Desde los 6 añitos mi madre me llevaba 3 días en semana a una academia de inglés. A los 8 años cambiamos la academia por un profesor nativo con el que conseguí aprender a “defenderme”. A los 14 años hice la prueba de acceso para la Escuela Oficial de Idiomas y conseguí entrar en 3º. Me titulé hasta 5º y hasta ahí puedo leer…

El inglés te ha abierto puertas profesionalmente

Sin duda alguna. Al principio durante los últimos años de instituto trabajé en un gimnasio dando clases de fitness y practicamente cada fin de semana iba a alguna convención. Los profesores en su mayoría eran extranjeros y el inglés, por lo tanto, el idioma por excelencia… Después llegó mi aventura en el póker, con una sala a nivel internacional de la que fuí embajadora española durante un año. El resto de componentes del equipo eran de distintos puntos de Europa, por lo que la mayor parte de los torneos eran en  países en los que el único modo de entenderte y hacerte escuchar, era el inglés. Seguramente si no hubiese hablado de forma “aceptable” durante las entrevistas para distintos medios europeos, mi patrocinio hubiese tenido un punto y final inmediato. Actualmente en las mesas, es útil puesto que en ocasiones jugadores de distintas nacionalidades juegan contigo, y la información es poder, así que es imprescindible estar al tanto de todo y entender lo que dicen.

Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo

Durante este patrocino era casi un factor diario, tanto con las compañeras, los directivos y los demás jugadores. Además, no hace mucho participé en el programa Pekin Express (no llegué muy lejos por cierto) pero, poder comunicarme en inglés, en mitad de África mis conocimientos me ayudaron a que consiguiese una cama donde dormir y el poder comer… Tener la posibilidad de comunicarte con otra gente es algo imprescindible en estos dias.

Cual crees que es la mejor forma de aprender inglés

La mejor forma sin duda es desde pequeño; familiarizarte escuchandolo, hablar en inglés, escribirlo y tomándolo como algo cada día más llamativo. Ahora mismo creo que muchos adultos nos vemos en la obligación de seguir incrementando nuestro nivel; así que la mejor manera de hacerlo (o de empezar desde 0) es teniendo la convicción de que es algo útil e imprescindible y que nos va a abrir muchas puertas. Es cuestión de estudio y práctica, como casi todo en la vida.

Cual era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo.

Pues cuando empecé de pequeña me acuerdo que lo que me divertía eran los juegos en los que aprendía sin querer… Haciendo un zoo de plastilina aprendimos los animales y los colores, jugando a restaurantes elaborabamos ricos platos de plasti-comida y aprendimos los alimentos…. Lo que en principio era diversión más adelante se convirtió en algo útil y el objetivo final fue el ampliar mis conocimientos lo suficiente que me permitiesen poder comunicarme sin problemas con personas de distintas nacionalidades.

Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés.

Sin duda alguna… En las mesas es muy incómodo ir a un torneo y no enterarte de lo que esta pasando a tu alrededor. Es importante para todos los trabajos, porque ahora mismo el mundo laboral está complicado y el saber inglés suma; nunca resta.

Para qué te ha servido principalmete el conocimiento de la lengua.

Fundamentalmente para poder comunicarme. Tengo numerosos amigos de distintas nacionalidades con los que el inglés es la única forma de llegar a comprendernos. A la hora de viajar es importantísimo también el poder consultar, entender, preguntar y responder. Además, si quieres ser el primero en ver las nuevas temporadas de las series que aun no han llegado a España, es imprescindible…

Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…

El inglés sin duda es un idioma (como todos) que mejora y evoluciona a través del uso. Una cosa es hablarlo en una clase donde al principio aprendes conversaciones básicas. Fuera de ahí en el día a día no lo practicas, sobre todo a nivel oral; así que es una gran experiencia el poder hablarlo con alguien que sabes que en caso de “atascarte” va a entenderte si le dices lo que quieres expresar en castellano. A nivel laboral, hay muchisimos términos específicos que a priori no utilizas y por tanto (insisto) ampliar y sumar siempre es bueno.

Una diferente y enriquecedora experiencia la que nos ha traído esta semana Paula Chicharro enseñándonos el mundo del poker, en el que hay que estudiar duro para llegar a ser un buen jugador, no solo de estratégia o psicología, sino también, como no, inglés.