News of the week (march V)

Concluimos mes, el tercero del año y lo hacemos, desde España, copando el protagonismo de la prensa mundial. El motivo, la Huelga General convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO el pasado jueves 29 de noviembre. En plena crisis económica en Europa, nuestro país ha estado en el punto de mira y nos interesa saber que han contado.

Pero no sólo tenemos huelga, aunque copará gran parte de nuestro espacio, también recopilamos el increíble bote de la lotería en los Estados Unidos (Jackpot), casi 600 millones de dólares. Una auténtica locura. Hablaremos también de deportes y de la historica visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Comprobaremos como ha tratado la prensa norteamericana el encuentro con Fidel Castro.

Comenzamos pues por la Huelga General en España (General Strike). Además de saber la visión sobre el conflicto laboral en el mundo anglosajón, también vamos a conocer nuevo vocabulario relacionado con el trabajo. Siempre matamos dos pájaros de un tiro.

Empezamos por los Estados Unidos en el que una de sus principales cadenas de televisión, la CBS habla de un país tomado por la huelga en contra de las medidas de austeridad. Un articulo rico en detalles y que profundiza en lo ocurrido centrando la atención en que España se convierta en una nueva Grecia.

Desde la CNN también se hablaba de la huelga y se hacía referencia al descuido de Mariano Rajoy ante las cámaras, en el que preveía la convocatoria de esta huelga.

Acabamos el repaso a la prensa en Estados Unidos con el New York Times que recoge unas declaraciones contrarias a la huelga haciendo referencias a las empresas automovilísticas, donde se produjo un mayor seguimiento y concluye con una nueva comparación entre España y Grecia.

Acercamos ahora nuestra mirada hacia el Reino Unido y la cadena pública con más prestigio de Europa, la BBC. En la televisión han dividido su atención en dos puntos, los disturbios durante la jornada de protestas en Barcelona y el anuncio de recortes en el presupuesto de 2012 anunciados el día después.

Las imagenes de Barcelona han dado la vuelta al mundo y así lo recoge el diario The Guardian en su edición digital.

Cerramos el repaso en Europa con la información recogida en la prensa irlandesa, uno de los países más golpeados por la crisis económica en el viejo continente.

Por último, la cadena de noticias Al-Jazeera también se ha referido a la huelga española recalcando la violencia en las calles y los ajustes presupuestarios (budget) anunciados para la jornada posterior a las protestas.

Después de este repaso, cambiamos de tema y nos centramos en una de las informaciones (stories) de la semana. La visita del Papa a la isla de Cuba. La prensa norteamericana se muestra más beligerante en este tema que la británica, aunque ambas coinciden en las nuevas medidas aperturistas del Regimen.

Cambiamos hacía noticias más alegres y que están centrando la vida en Estados Unidos. Hablamos de la loteria, con tan sólo 1 dolar se pueden ganar casi 600 millones de dólares. Evidentemente la fiebre por conseguir un boleto se ha disparado por todo el continente y es portada en la prensa. Algunos titulares se refieren, incluso a qué harían los neoyorquinos con el dinero, otros piensan en los impuestos.

Finalizamos nuestro repaso con fútbol en el Reino Unido. Si ya hablábamos la semana pasada de la recuperación milagrosa de Muamba, en esta edición tenemos que volver a dar una noticia que ha conmocionado el mundo del deporte en la isla. El capitán de los Villanos, el Aston Villa, Stilian Petrov, ha sido diagnosticado de leucemia.  Otro duro golpe para el fútbol británico tras levantarse hace poco.

Con esto concluimos nuestro repaso. La semana que viene empezamos un nuevo mes con más informaciones.