Film in English, aprender en imagenes

Resulta muy común en charlas con estudiantes de inglés escuchar que han aprendido mucho gracias a ver sus series favoritas en versión original subtitulada. Desgraciadamente estas series no son emitidas en España en Versión Original, salvo contadas excepciones. Así que, muchos de estos seriefilos optaban por verlas online o descargárselas. Con la nueva legislación de Internet en Estados Unidos y España esta labor, discutible o no, se ha convertido en algo seriamente complicado.

No, no vamos a ofrecer una solución para que puedas bajarte de la red tus series favoritas, pero si que te vamos a presentar una web en la que puedes practicar tu inglés viendo películas. Se trata de Film in English, un espacio online y gratuito que está causando furor entre los estudiantes de inglés y que recientemente está siendo reconocido con múltiples premios por su labor en pos de la enseñanza.

¿Están estos premios justificados? Evidentemente. Se trata de una web con formato de blog, muy sencilla y poco aparente. Sin embargo, lo rico no es su diseño, sino su contenido. Los desarrolladores de la página se han volcado a la hora de ayudar a esos estudiantes de inglés que sólo pueden aprender a través de películas. Además lo hacen con una estratégia didáctica y académica.

En cada post en el blog nos proponen un tema. Para introducirlo, primero nos avisan del nivel en inglés de la película/reportaje, a continuación la edad a la que va destinada, el tipo de lenguaje que aprenderas y una leve descripción. Ficha técnica sencilla pero al detalle. Lo mejor viene después. Antes de ver la película puedes hacer un ligero calentamiento a base de varios ejercicios relacionados con el vocabulario específico que va a aparecer en el film. Fantástico, pues va a servir para que el trabajo mientras ves la acción sea mucho más ágil.

Toca ver la película. Normalmente, al tratarse de reportajes, trailers o similares, no suele tener una duración muy larga, por lo que puedes estar concentrado mientras disfrutas de la película. Una vez se acaba tienes unos ejercicios para comprobar que has entendido la película y refrescar conceptos. Los desarrolladores de la página exprimen al máximo sus posibilidades ofreciéndote todo el material a su alcance de una forma sencilla y eficaz.

Como ya digo suelen ser reportajes temáticos, al estilo de los que ofrece La 2. Muy interesantes y con un lenguaje muy rico. Sí, es diferente a ver una serie de televisión, pero no deja ese componente ágil de las imágenes con una riqueza didáctica para el estudiante. Además, el contenido hollywoodiense también se encuentra en la web con referencias a estrenos y películas clásicas. Hay para todos los gustos y niveles. De hecho, la página lleva en marcha 2 años por lo que ya atesora suficiente material como para no aburrirte. Muy recomendable, aunque con la única carencia de la interacción con otros alumnos. Se puede comentar, a través de los comentarios del blog, pero pierde viveza.

Por último, como buen amante del cine, el desarrollador de la página ofrece secciones de vocabulario específico sobre el cine, con videos didácticos, así como una serie de links para cinéfilos.