Día de la mujer trabajadora

Cada año, el 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la mujer trabajadora en casi todo el mundo. Casi, pues hay todavía muchos países donde no le son reconocidos sus derechos a las mujeres. Hoy, fecha en la que se celebra esa jornada, queremos hacer un poco de historia, conocer un poco de vocabulario laboral y, además, reconocer la labor que día a día hacen mujeres como Helena, Sara o María José, quienes nos han contado sus experiencias laborales las últimas semanas.

Para empezar un poco de hacer memoria. Si desempolváis vuestros recuerdos de las clases de Historia del Instituto os vendrá a la mente que el Día Internacional de la mujer trabajadora se conmemora desde el pasado s.XX. Sin embargo, anteriormente, ya habían sucedido algunos conatos de revolución por parte de las mujeres. Dos ejemplos muy claros son en la Antigua Grecia, con la revolución comenzada por Lisistrata, personaje femenino que promovió una huelga sexual contra los hombres si estos no terminaban la guerra, o el caso más contemporáneo, durante la Francia revolucionaria con los movimientos sufragistas, que derivaron en una serie de peticiones para equiparar los derechos de la mujer al hombre.

En inglés los ‘Derechos de la mujer’ son los ‘Women’s rights’

Pese a ese germen, el estallido de lo que hoy entendemos como movimiento feminista y que llevado a la conmemoración del International Working Women’s Day o IWD, sucedió a principios del s.XX en Estados Unidos. El detonante fue el incendio de la fábrica textil Triangle Shirwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres en la mayor tragedia laborar de la historia de la ciudad. Las mujeres todas ellas muy jóvenes, trabajaban en unas condiciones ínfimas siendo recluidas y encerradas en la factoría para evitar robos, lo que les impidió huir de las llamas.

Esta tragedia fue el detonante para crear el Sindicato de Mujeres trabajadoras del textil, algo que se expandiría por todo el país y daría el salto al continente europeo, donde ya se estaban dando movimientos parecidos en los países donde el socialismo empezaba a florecer con fuerza.

Si hablamos de sindicato en inglés, utilizaremos: Trade union, Labor Union o simplemente Union

La movilización que surgió entorno al desastre en la fábrica de camisas permitió que en EEUU se cambiara la ley laboral y eso espoleo a las mujeres a pensar que era posible que sus derechos fueran reconocidos. Aún así, pese a que desde principios de siglo, de una forma u otra se estaba conmemorando esta fecha, no fue hasta 1977 cuando la ONU proclamó el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Así hablan los medios británicos del Día Internacional de la Mujer.

Vocabulario

Igualdad de derechos -> Equality

Derecho a Voto -> Vote

Feminismo -> Feminism

Trabajador-a -> worker, self worker (autonomo-a), unskilled worker o laborer (no qualificado-a), part-time worker (trabajador-a a tiempo parcial)

Trabajo -> Employment

Puesto de trabajo -> job

Sueldo -> salary (oficinista), wage (obrero-a), pay rise (aumento de sueldo) basic salary (salario base)