Sólo pasa una vez cada cuatro años, Leap year

Hoy es 29 de febrero. Una afirmación que parece una tontería para tener en cuenta, pues de ser 28 o 27, tan sólo sería un día más. Sin embargo, estamos en un año bisiesto, leap year, y esto sólo pasa una vez cada cuatro años. Hay que tenerlo en cuenta.

Como ya avanzamos, en inglés año bisiesto se traduce por leap year, siendo también utilizados, aunque con menos frecuencia, las formas intercalary or bissextile yearPor si acaso andas perdido y aún buscas en tu agenda cuando alguien, bromeando (joking), te dice que quiere quedar contigo el 30 de febrero, es menester recordar que se utiliza un pequeño ajuste de un día más cada cuatro años pues el sol tarda 365 días y 1/4 en dar una vuelta completa al Sol. Por ello se añade un día más a febrero, que, llamémosle de esta forma, es el mes del ajuste del calendario.

Una pregunta muy común es cuando cumplen años las personas que nacen un 29 de febrero. Estas personas tienen un nombre en inglés, se les llama leaper o bien, el hecho de nacer este día se le conoce como leapling. En teoría, estos leapers, celebran su cumpleaños cada 4 años, aunque en la práctica es muy diferente y dependiendo de legislaciones tiene su miga. Incluso algunos países tienen tipificado en su código civil cuando debe cumplir años el sujeto en cuestión, normalmente esto sucede en países asiáticos. En cambio, en el Reino Unido y Estados Unidos, la tradición y la costumbre manda celebrar el aniversario el 1 de marzo.

Dentro de la costumbre hay varias curiosidades entre la que destaca una particular en el Reino Unido. Aquí, es tradición que las mujeres pueden proponer matrimonio sólo en años bisiestos. Presuntamente, una ley de 1288 por la Reina Margaret de Escocia, quien requirió que si un hombre rechazaba una propuesta de matrimonio de una mujer, este sería multado; la compensación era bastante variada, desde un beso, a £1 incluso una cantidad de seda, todo ello para suavizar el golpe. Como esto podía ser un caos de besos, libras y un negocio para los manufactureros de la seda, se decidió restringir las peticiones de mano al día del año bisiesto, el 29 de febrero.

Otra de las curiosidades tiene que ver con Escocia. En el norte de las islas británicas se considera mala suerte cuando una persona nace en 29 de febrero. Osea que si eres un leaper, escóndelo entre los escoceses, pues pensarán que eres gafe (jinx).

Cerrando el capítulo de anécdotas, la Casa Real Británica fue la primera en tener un descendiente leaper. Se trata de James Ogilvy, hijo de la Princesa Alejandra, prima de la Reina.

También cada cuatro años

Juegos Olímpicos –> Olympic Games, Winter Olympic Games

Competiciones futbolsticas –> European Football Championship, The Worldcup

Eventos políticos, sociales, culturales, cívicos –> local elections, Presidential nominating convention, mayoral election…

Si os paráis a pensar encontraréis muchas cosas que han elegido el periodo de cuatro años o bisiesto para celebrarse. Ya sabéis, leap year o Olympiad year, depende si os gustan los deportes, ya que cada año bisiesto es también Año Olímpico.