A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Hacemos balance

Llevamos ya cuatro semanas entrevistando a profesionales que nos han contado su experiencia con el inglés. Situaciones reales con personas que nos han comentado como el conocimiento de la lengua les ha ayudado a la hora de progresar en el trabajo. Raúl Sales, Helena P. Grau, Javier Canales y Guillermo Calvo, han sido nuestros primeros cuatro entrevistados. Ahora es momento de extraer conclusiones y poner en común todas sus respuestas.

Muchas ideas hemos podido extraer de nuestras entrevistas, pero quizás una de ellas es la más significativa, “el inglés es para toda la vida”. No lo dejes. No se trata de un consejo baladí, pues la práctica constante dignifica y ayuda a que puedas conseguir muchos de tus propósitos, ya sean, como decía Raúl, “entender lo que los futbolistas le decían a los árbitros” o como Javi, “para salir de una situación embarazosa en un aeropuerto estadounidense”.

Fórmulas hay muchas, como se han encargado nuestros primeros entrevistados de confirmarnos. Por un lado, Helena optó por empezar en una academia de idiomas cuando era adolescente y desarrollar esos conocimientos posteriormente, Raúl y Javi, aportaban también su visión del aprendizaje apostando por la inmersión, siendo el primero de los dos un reflejo de ese consejo, al haber ido a perfeccionar el idioma al Reino Unido.

¿Cómo les ha podido beneficiar laboralmente? Todos han sido unanimes en la respuesta. Desde Guillermo, quién aseguraba que el conocimiento del inglés le había servido para “poder desarrollar nuevas tareas”, hasta Helena quien contestaba sin pudor que “sin el inglés no habría podido trabajar en el campo de la investigación”. Por no hablar de la posibilidad que una buena formación te otorga para “acceder a exigentes procesos de selección” como bien recordaba Javi.

Pero, como bien afirmaba Raúl, el inglés abre puertas y sobre todo las del “mercado asiático y americano”, los dos más potentes de la actualidad. Sin el inglés será casi imposible acceder a clientes de ese sector. Una quimera. De hecho, incluso en países tan cercanos culturalmente al nuestro como Italia. Evidentemente que italiano y español se parecen, pero sólo hablando inglés te podrás entender con ellos si no dominas la lengua de tu vecino, como comentó Helena en una experiencia personal.

Muchos consejos valiosos para hacer del aprendizaje de la lengua un camino más fácil. Raúl aportaba uno, “asociar el aprendizaje a los hobbies e intereses”, Guillermo, en la misma línea aseguraba que es fundamental conocer el inglés para “acceder al mayor banco de información del mundo, Internet”.

Concluimos con la primera de las reflexiones, el inglés es para toda la vida. Como tu lengua materna la usas todos los días y con la practica la perfeccionas y enriqueces, con el inglés sucede lo mismo. Los meeting con profesionales de tu ramo o de otros sectores pueden ser muy valiosos para implementar tus conocimientos. No lo dudes e informate aquí de cuándo, cómo y dónde puedes acceder a uno de ellos.

La semana que viene volveremos con una nueva experiencia enriquecedora. Recuerda que si quieres compartir la tuya, sólo tienes que enviarnos un mail a cm.maverickenglish@yahoo.es.