Bab.la, una red social para competir en inglés

La red social Facebook nos propone interesantes aplicaciones para poder interactuar desde su propia web. Probablemente sea una forma de que todos seamos cautivos de Facebook, aún así nos sirve de excusa para darnos cuenta de que Facebook es algo más que juegos de granja o una fuente de cotilleos de fotos y conversaciones. Es mucho más.

Prueba de ello es Bab.la. Una red social independiente, pero disponible en Facebook como aplicación por la que puedes aprender inglés sin tener que salir de tu red social favorita. Es tan sencillo como poner en el buscador “Bab.la” y de inmediato te aparecerá la aplicación para que te la descargues. Tan fácil y rápido como eso. Si aún no tienes Facebook o prefieres no vincularlo con tu cuenta, puedes entrar directamente a la página web bab.la y registrarte desde allí.

Una vez ya dentro de Bab.la, te dará la sensación de que está página es. quizás, excesivamente sencilla. Sin embargo, dentro de su característica como red social, sigue un complejo sistema por el que te puedes relacionar con otros usuarios y competir por ser el mejor. Esto es, quizás, lo que le diferencia de cualquier otro portal de idiomas, aunque no es lo más destacado que podamos estar buscando. De todos modos, si te interesa eso de competir con otros, decirte que te puedes generar un perfil, donde se verán reflejados tus datos, tu foto o los puntos que tienes.

Una vez aclarado esto, vamos a ir describiendo las herramientas que te puedes encontrar y que te ayudarán en la tarea de practicar inglés o te facilitarán la resolución de dudas en vocabulario o gramática.

Quizás, la más destacada es el Diccionario. Simplemente, situas el vocablo o la pequeña frase con la que tengas dudas y te empiezan a salir las diferentes traducciones, significados y multiples frases con los ejemplo que han subido otros usuarios a la red. Muy útil a la hora de encontrar la palabra más correcta o la forma más útil de expresar lo que buscas. Pero claro, como todo el mundo sube su frase para tener más puntos, hay una gran cantidad y eso puede hacer engorrosa la búsqueda.

En segundo lugar está el Vocabulario. Aquí seleccionas una lección y el sistema te va ofreciendo una lista de palabras o frases relacionadas con la temática. Muy útil, ya que hay de casi todo. Sin embargo, para acceder al contenido audio, tienes que ser usuario premium, por lo que hay que pagar. No todo es gratis en la vida. Siempre puedes buscar a algún profesor que te pueda ayudar con la pronunciación.

A continuación te puedes encontrar la sección de Juegos y Test. Lo típico, por si quieres matar el rato practicando inglés.

Por último englobaría las otras tres herramientas o secciones en una sola, Forum, Sintaxis y Frases. Aquí puedes solucionar tus dudas sobre construcciones gramaticales. Puedes preguntar en el foro, o situar la frase en la que tengas dudas en el apartado de sintaxis o bien puedes buscarla entre los distintos temas que te aparecen en frases. Bastante útil.

Así, bab.la se presenta como una red social para aprender idiomas pero con las limitaciones que te implica no tener cuenta premium. Interesante herramienta para practicar y adictiva si te gustan mucho las redes sociales.