A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Raúl Sales

Volvemos esta semana con una nueva experiencia de un profesional que nos cuenta en primera persona como le ha ayudado el inglés para avanzar es su carrera. En este caso hablamos de Raúl Sales, experto en comunicación, marketing y publicidad, que actualmente ejerce como docente y responsable de comunicación en una importante empresa valenciana.

Un hombre polifacético, con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, que le ha permitido trabajar en el exigente mercado anglosajón, donde, evidentemente no habría podido acceder sin sus conocimientos de inglés. Unos conocimientos necesarios también para poder continuar su carrera en España como a continuación nos relata.

¿Cuándo decidiste aprender el inglés?

Me embarque en la aventura del inglés, justamente en el momento que terminé mis estudios en la Universitat Jaume I de Castellón. Valoré las posibilidades laborales de ese momento y la importancia que el inglés podía adquirir en el desarrollo de mi futuro profesional. No lo pensé dos veces, hice las maletas y partí rumbo a Inglaterra.

El inglés te ha abierto puertas profesionalmente

Sí. Me ha ofrecido la oportunidad de trabajar como Sales and Marketing Executive en Brighton (UK); donde realizaba labores de segmentación de mercados internacionales, públicos, estrategias online, desarrollo de redes sociales, etc. Fue toda una experiencia que me abrió varias puertas a mi vuelta a España.

Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo

A diario durante el año pasado en Inglaterra. Debíamos de gestionar gran flujo de información con el mercado Asiático y Americano. A ese volumen de correos electrónicos en inglés, se sumaron pronto las redes sociales con Twitter, Linkedin, Facebook

Cual crees que es la mejor forma de aprender inglés

Involucrar la lengua como parte de tu actividad diaria y asociarla a aquellos hobbies con los que disfrutes. Diariamente realizamos una serie de acciones que por repetitivas, acaban pasando casi desapercibidas para la propia persona. Creo que la clave está en ser consciente de eso e introducir el inglés en ellas, lo que conllevará una molestia y un pequeño esfuerzo inicial, pero acabará siendo asimilado de manera prácticamente intuitiva. El inglés tiene que formar parte de la vida de uno mismo de manera gradual, no realizar acciones aisladas para aprenderlo.

Cual era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo

Empecé a estudiarlo como la gran mayoría en la escuela. El recuerdo que tengo de entonces es el preguntarme: “¿cómo los árbitros se entienden con los futbolistas si no hablan el mismo idioma?”. Ahí empezó mi interés por el inglés y finalmente derivó en un objetivo profesional y de relaciones internacionales.

Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés

Lo hago constantemente. Ellos son conscientes de la importancia que el inglés tiene a nivel laboral, pero desconocen, además, la satisfacción que produce el poder contrastar experiencias y culturas con personas de cualquier lugar del mundo.

Para qué te ha servido principalmente el conocimiento de la lengua

Principalmente, y más valorando cómo está la situación laboral en la actualidad, me ha servido para conseguir un puesto de trabajo reconocido en el sector que realmente me apasiona, el mundo de la comunicación, donde actualmente trabajo como Responsable de Comunicación.

A nivel personal, no puedo de dejar de nombrar la cantidad de buena gente, profesional y no profesional, que he conocido procedentes de diversidad de países: Turquía, China, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania,… Ahí es cuando realmente más he disfrutado con el inglés.

Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…

Por descontado que sí. El inglés básico se puede adquirir por diferentes vías. Ahora, cuando lo que quieres es profundizar un poco más en el idioma, es de vital importancia rodearte de personas que utilizan un inglés técnico, sobre áreas y negocios concretos. Es el mejor método para aprender expresiones formales y jerga del país en cuestión.

Raúl Sales

@salesraul

Agradecemos a Raúl Sales el haber compartido su experiencia con el inglés con nosotros. Ahora, si tú también quieres contarnos como te ha ayudado en tu trabajo y animar a más profesionales a que se pongan a estudiar inglés, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:

cm.maverickenglish@yahoo.es