A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Helena P. Grau, profesora e investigadora universitaria

Una semana más contamos con una experiencia real de un profesional que ha podido progresar en su trabajo gracias a tener conocimientos de inglés. En este caso es nuestra primera mujer, Helena P. Grau, licenciada en Comunicación Audiovisual con experiencia como redactora, guionista, productora y editora en radio, prensa escrita, gabinetes de prensa, y televisión. En la actualidad, trabaja en investigación sobre Políticas de Comunicación para la Open Society Foundations y la Universitat Autònoma de Barcelona donde también da clases.

¿Cuándo decidiste aprender el inglés?

Realmente, yo no elegí aprender inglés. Fue mi madre quien, a los ocho años, llegó un día a casa y me dijo: “Te acabo de apuntar a una academia para aprender inglés”. Una de aquella academias de barrio, pequeñas y de trato personalizado que abundaban en los noventa.  Así fue como empecé, casi como un juego de niños. Eso sí, a partir de los 15, cuando ya tenía una buena base, empecé a autoformarme: sabía que no lo iba a dejar nunca.

El inglés te ha abierto puertas profesionalmente

Sí. Cuando he trabajado como periodista en prensa escrita y radio, he podido acceder a fuentes, como grandes agencias e informes especializados, que de otra manera no habrían sido accesibles. En la producción de documentales para televisión, el inglés me permitió trabajar con equipos internacionales. Y en el mundo de la investigación, donde estoy ahora, sin el inglés, sencillamente, no puedes trabajar.

Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo

Sí. El año pasado, en tres ocasiones muy importantes. La primera, en un Congreso en Londres, al que acudí como complemento a una investigación de I+D que estábamos llevando a cabo en la universidad. El uso del inglés me permitió hacer contactos, presentar el curriculum del grupo de investigación al que pertenezco, y captar para él un proyecto financiado de una organización de referencia en el ámbito que estudiamos. El proyecto se ha materializado en la participación de España junto con otros 59 países en un informe internacional. Y, por supuesto, este informe se ha hecho en inglés.

La segunda, en el marco de ese mismo proyecto de I+D. Tuve que hacer unas entrevistas a un organismo público en Italia. Sin el inglés, no nos podríamos haber entendido: ¡ni yo no sé italiano ni ellos sabían castellano!

La tercera, para colaborar como periodista en el Departamento de comunicación de un nuevo instituto de investigación. Pasé el proceso de selección, entre otras cosas, por saber redactar en inglés.

Cual crees que es la mejor forma de aprender inglés

Sin duda: jugando, haciéndolo tuyo, llevándolo a tu esfera privada. Así no te das cuenta de que estás aprendiendo.

Cual era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo

La verdad… en mi caso, por haber empezado de pequeñita… pasarlo bien en las clases, con los compañeros! Luego, evidentemente, usarlo algún día en mi vida personal y profesional, ¡claro!

Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés

Claro. Sin ir más lejos, el otro día una amiga mía publicista a la que le propuse trabajar en un proyecto de promoción internacional tuvo que decir que no por no saber inglés. Una lástima, porque es tremendamente creativa.

Para qué te ha servido principalmete el conocimiento de la lengua

Para abrir la mente: te permite acceder a fuentes de información y, también, a personas que enriquecen tu vida desde realidades diferentes a la tuya. Como diría el gran cronista, Kapuscinski, para acercarme “al otro”. Y así salir un poco del ensimismamiento de tu patria, tu familia, tu casa.

Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…

Sí, por supuesto. ¡Tener títulos de inglés para luego dejarlo de lado no vale para absolutamente nada! Es como el que se saca el carnet de conducir y luego no conduce. Así que a conducir se ha dicho.

Agradecemos a Helena P. Grau el haber compartido su experiencia con el inglés con nosotros. Ahora, si tú también quieres contarnos como te ha ayudado en tu trabajo y animar a más profesionales a que se pongan a estudiar inglés, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:

cm.maverickenglish@yahoo.es