A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Javier Canales, economista

Javier Canales en su despacho en Genera Quatro

Continuamos esta semana nuestra sección de ‘A mi el inglés me ayudó en mi trabajo’ con un perfil muy diferente de profesional. En esta ocasión nuestro entrevistado, que nos ha relatado su experiencia con el inglés, es un Economista. Javier Canales es el Director Financiero de Genera Quatro, una pyme valenciana en la que trabaja desde hace casi 6 años. Licenciado en ADE por la Universidad Politécnica de Valencia, Javier cuenta con un excelente curriculum académico y profesional en el que destaca, entre otras habilidades, un conocimiento de la lengua inglesa, el cual le ha abierto muchas puertas.

¿Cuándo decidiste aprender el inglés?

Como todos los miembros de mi generación los primeros pasos en el estudio de inglés fueron en Primaria, aunque en esa época la asignatura no se consideraba especialmente útil. No fue hasta los 18 años, momento en que comencé a viajar al extranjero y me adentré en el mercado laboral, cuando comprendí la importancia de hablar lenguas extranjeras, siendo consciente de que el inglés es la lengua por excelencia. 

El inglés te ha abierto puertas profesionalmente…

Puedo asegurar que disponer de un certificado de aptitud de lengua inglesa es uno de los criterios de discriminiación de currículum en un proceso de selección. Hace unos años conocer la lengua me sirvió como valor añadido a mis conocimientos técnicos. De hecho, actualmente se está convirtiendo en un requisito en cualquier empresa para optar a oportunidades de negocio en el exterior.

Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo

Hay situaciones en las que no saber expresarte correctamente o no entender al interlocutor puede tener consecuencias desagradables. En cierto viaje que hice a Boston (EEUU) con mis hermanos los policias de immigración del aeropuerto decidieron llevarnos a una habitación para verificar cuales eran nuestras intenciones en el país. Tuvimos que acalrar que nuestra única intención era visitar a un familiar y hacer turismo.  Sólo hablaban inglés. En esa situación, en la que me sentí muy tenso, uno se da cuenta de la importancia que es tener una base sólida en el idioma y del daño que han hecho las películas norteamericanas.

Cual crees que es la mejor forma de aprender inglés

Indudablemente si puedes debes vivir en un país de habla inglesa. Creo que la inmersion es la mejor forma de aprender una lengua extranjera.

Cual era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo

Poder disponer de oportunidades laborales y disfrutar del placer de viajar. Sobretodo cuando, como en mi caso tengo familia en el extranjero. Además, es una oportunidad de negocio importante para las empresas.

Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés

Creo que es uno de los estudios más prácticos que una persona puede realizar y que sirve tanto profesionalmente como personalmente. El don de lenguas es una de las habilidades que más admiro y que profesionalmente te brinda mayores posibilidades de trabajar.

Para qué te ha servido principalmete el conocimiento de la lengua

Principalmente comunicarme con familiares, acceder a procesos de selección muy exigentes y, por supuesto, disfrutar más aún de mis vacaciones en el extranjero.

Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…

Si uno no tiene la posibilidad de vivir en el extranjero, cualquier oportunidad de practicar o aprender la lengua es bienvenida. La única forma de dominar una lengua es utilizarla, y en los meeting, además, cuentas con el valor añadido de establecer contactos profesionales.

Agradecemos a Javier Canales el haber compartido su experiencia con el inglés con nosotros. Ahora, si tú también quieres contarnos como te ha ayudado en tu trabajo y animar a más profesionales a que se pongan a estudiar inglés, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:

cm.maverickenglish@yahoo.es