A mi el inglés me ayudó en mi trabajo: Guillermo Calvo, periodista

Comenzábamos el lunes pasado una sección en la que queríamos compartir experiencias de profesionales que gracias a la ayuda del inglés han podido progresar en su trabajo. Historias reales, testimonios con nombre y apellido que nos pueden ayudar a dar ese paso decisivo o ofrecer nuevas ideas para poder desarrollarnos en nuestra profesión aprendiendo idiomas.

Nuestro primer entrevistado es Guillermo Calvo, periodista de 30 años y uno de los más respetados expertos en baloncesto masculino y femenino de Valencia. Precisamente en el baloncesto le ha ayudado mucho el aprender inglés ya que es fundamental hablar esta lengua al ser un deporte con gran cantidad de jugadores provenientes de los EEUU.

¿Cuándo decidiste comenzar en el aprendizaje del inglés?
Durante los últimos años de la carrera me di cuenta de que, para poder mantenerme bien informado, necesitaba un cierto nivel de inglés con el que poder entender las informaciones o los sitios web especializados de los EEUU. Con el avance de los años lo que era una cuestión de comodidad se convirtió enseguida en una necesidad para mi profesión
El inglés te ha abierto puertas profesionalmente…
No podría decirse que me ha abierto puertas a la hora de encontrar un trabajo ya que me mantengo en la misma empresa en la que estaba antes de subir el nivel del inglés que aprendí en el bachillerato, pero desde luego me ha permitido desempeñar nuevas tareas y de manera indirecta subir en las responsabilidades a mi cargo.
Recuerdas alguna ocasión especial en la que hayas tenido que utilizarlo…
Moviéndose en un mundo como el del baloncesto profesional el uso que se hace del inglés es diario, ya sea para entrevistar deportistas, para contrastar informaciones con compañeros del extranjero o algo tan cotidiano como buscar información en internet en medios de comunicación escritos en inglés
Cuál crees que es la mejor forma de aprender inglés…
Desde mi punto de vista la mejor manera de empezar con el inglés es tratar de hablarlo y de entenderlo. Hacer el esfuerzo de expresarse e intentar entender frases sencillas. Y una vez se tiene una base de vocabulario y de comprensión escrita, acudir a un método para aumentar el número y los registros de tu vocabulario y la correcta composición de las oraciones. Hablar inglés no es sólo unir palabras sueltas, pero es una buena manera de empezar. Empezar de cero con una fuerte carga gramatical y aprender mucha teoría no sirve de nada si antes no has perdido un poco el temor a expresarte en esta nueva lengua. Yo, personalmente, trato de refrescar palabras o estructuras viendo cine o series en versión original subtituladas en inglés o intentando sacar las letras de canciones nuevas que escuchas en la radio. Este es un proceso que nunca está completo del todo.
Cuál era tu objetivo cuando empezaste a estudiarlo…
Poder mantener conversaciones con fluidez y no tener dificultades para leer en inglés
Aconsejarías a tus compañeros aprender inglés…
Sin ninguna duda. No creo que se pueda realizar de una manera completa el trabajo que yo hago sin unas nociones suficientes de inglés
Para qué te ha servido principalmete el conocimiento de la lengua…
Para desenvolverme con naturalidad en un ambiente como el del baloncesto profesional donde hasta las instrucciones de los entrenamientos se dan en inglés y para tener una independencia y una capacidad de reacción ante las diferentes situaciones que te ocurren cuando una parte de tu trabajo consiste en viajar por toda Europa
Crees que los meeting con otros profesionales españoles en inglés colaborarían a reforzar tu nivel…
Sin duda. Aprendes a hablar hablando. Mantener conversaciones con otras personas para las que el inglés no es su lengua materna puede ser muy positivo ya que puede ser un poco más sencillo entender a los otros interlocutores si no tienen un acento muy pronunciado.
Damos las gracias a Guillermo Calvo por ser el primero en compartir su experiencia con el inglés. Si tú también quieres contarnos como te ha ayudado en tu trabajo, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:
cm.maverickenglish@yahoo.es