Vocabulario profesional, un obstáculo salvable

Uno de los principales problemas que tienen los estudiantes de inglés a la hora de aplicar sus conocimientos al mercado laboral es el vocabulario. Desafortunadamente muchas de las escuelas, academias y manuales con los que aprendemos inglés están orientados a niños y sólo te enseñan vocabulario relacionado con un mundo muy alejado de la realidad. 

La dificultad radica en encontrar un vocabulario hecho a la medida de cada profesional, algo que es harto complicado. Existen diferentes páginas con compendios de palabras que, en muchos casos, no habréis escuchado ni siquiera en castellano. Así que, si queréis tener vuestro vocabulario a medida, lo mejor es que os lo preparéis vosotros. Eso sí, hay herramientas a vuestro alcance para que podáis hacerlo de una forma más sencilla. Son diccionarios técnicos que existen en la Red con los que no os tendréis que volver locos para encontrar vuestros términos más usados o traducir los que no entendéis del inglés.

1. http://www.foreignword.com/dictionary/business/

Esta página tiene un sencillo motor de búsqueda en el que podréis encontrar todas las palabras de vuestro vocabulario y traducir algunas que os resultan más complicadas. No es un mero traductor, aquí te dan una definición de los términos por si pueden generar dudas o tienen un doble significado.

2. http://dictionary.law.com/

Este diccionario está especialmente destinado a los profesionales del derecho. Desafortunadamente no es un traductor directo del inglés al español. Sin embargo, aquí podrás situar todos los términos jurídicos ingleses que no comprendes e inmediatamente tendrás una definición que resolverá tus dudas.

3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/mplusdictionary.html

Esta web está destinada para los profesionales de la Sanidad. El motor de búsqueda inteligente permite que aunque la palabra no esté escrita correctamente te puedan dar una búsqueda aproximada. Además puedes acceder a la opción de escuchar como se pronuncia.

4. http://www.ingleslaboral.com/

Por último, este portal te ofrece unos pequeños glosarios de palabras destinados a varios sectores. Un primer paso para adquirir un vocabulario específico.

Al margen de estas páginas, que te pueden servir de ayuda, es recomendable que bucees por los portales web de los principales diarios ingleses. Las secciones de negocios y de economía son ricas en términos que te serán útiles y están muy cuidadas por los editores de estos medios:

http://www.guardian.co.uk/

http://www.thetimes.co.uk/

http://www.economist.com/

http://blogs.wsj.com/

Todas ellas son herramientas muy útiles a la hora de adquirir conocimientos destinados a tu especialidad profesional.

El siguiente paso es hablarlo con gente como tú, que quiera aprender esos mismos términos, así, poder dialogar en inglés de algo más que de viajes, aficiones o descripciones. Conversaciones estimulantes que te sirvan en un futuro para poder desenvolverte en un entorno extranjero sin ningún problema.